Historia




La marca ha simbolizado siempre calidad, innovación y servicio.
Desde su fundación, en 1934, continúa expandiendo la compañía con estas tres premisas. es una empresa que crece con el compromiso de brindar la excelencia a todos los clientes desde nuestra red de distribución internacional. se mantiene activa en más de 60 paises, con un alto prestigio ganado en todo el Mundo.
La marca de ha ganado un lugar significativo en la industria de la costura como resultado de las numerosas innovaciones de groundbreaking.

La Sociedad TAVARO S.A. fue fundada en 1934. Prosperó rápidamente para transformarse en una de las más importantes empresas suizas en el ramo de las máquinas para coser.

En 1969 entró en servicio otra fábrica, situada en Sion (a unos 160 km de Ginebra). Estaba especialmente equipada para la fabricación de motores y circuitos electrónicos.

En 1973 comenzó a funcionar la tercera fábrica de ELNA en Chavannes de Bogis, allí se realizaban los trabajos de pintura electroestática ultramoderna en las piezas de las máquinas; luego éstas eran transportadas a la fábrica principal de Ginebra, situada a 20 km. Don Ramón Casas, de nacionalidad española, fue el inventor de la máquina para coser Elna. La sociedad Tavaro se interesó por esta máquina y llegó a un acuerdo con el inventor para la fabricación en serie.

Elna I: 1940, La primera máquina para coser para el hogar, con brazo libre, de aleación de aluminio inyectada, con motor eléctrico u luz incorporados, y con un maletín que se podía transformar en mesa de costura. Fue una revolución en la máquina para coser doméstica. Esta máquina funcionaba, y funciona a rodillera (no con pedal), el motivo es que había sido creada después de la 1ª guerra mundial, donde había mucha gente con discapacidad, sobre todo en sus piernas.

Elna II: 1952, Elna Supermatic: este modelo inicia una segunda revolución en calidad de Primera Máquina para Coser para el hogar enteramente automática. Los discos intercambiables controlan no sólo el movimiento lateral de la aguja sino también el transporte adelante-atrás de la labor.

Elna II-III: los dos modelos en su última versión.

Elna Estrella: 1964, La serie Estrella, muy adelantada para su época, ofrece nuevas facilidades, esto es: puntos útiles y decorativos incorporados e intercambiables, así como un ojal automático.

Elna Lotus: 1968, Elna revoluciona por tercera vez la concepción de la máquina para coser para el hogar. La Elna Lotus es la primera máquina para coser doméstica compacta, esto es, de un volumen y un peso limitado; los tableros de protección sustituyen al maletín y forman una mesa de costura cuando están abiertos. El estuche de acesorios se encuentra en la cabeza de la máquina.
Figura en la colección de diseño del Mundo de Arte Moderno de New York.

ElnaPress: 1973, Comienza la fabricación de la prensa de planchar compacta para usos domésticos. Desde su aparición ha conquistado el mercado y no cesó de progresar.
Desde 1980 la prensa está equipada con un vaporizador de agua.

Elna "Air Electronic": 1978, Ofrece una nueva dimensión de máquinas para coser domésticas, basada en tres novedades: convertible, pedal neumático y soncronización por referencia de colores.
Se fabricó en versión duplex, de base o brazo libre, para montar las máquinas en cualquier mueble con abertura "Standard".

Elna Stella "Air Electronic": 1980, Máquina para coser compacta con tres tableros de protección. Se convierte fácilmente en brazo libre y se beneficia de las ventajas de la serie "Air Electronic". Sustituye a la gama Elna Lotus.
Elna 5000: 1985, Primera máquina para coser computarizada Suiza. La selección de los puntos es controlada mediante señales luminosas y su regulación es automática.
Esta serie de máquinas computarizadas continúa con las líneas Elna 6000, Elna 7000, Elna 8000, Elna 9000, Elna Diva, y la ELna 9006 En versión Digital y Bordadora Automática.

Elna 2000: 1993, Son tiempos de ingenio y sencillez. Elna 2000 es práctica, fácil de manejar e irremplazable. Tiene ideas suficientes como para realizarlas, desde el elegante traje hasta los elementos necesarios para la decoración de la casa.

Elna 3000: 1995, Esta línea presenta avance sobre los modelos anteriores, y éstos son:

  • Ojalador automático en una fase ("One Step")
  • Reglaje de puntadas horizontal a la altura de los ojos.
  • Presión del pie prensantela regulable en tres posiciones.
  • Reductor de velocidad para la costura punto por punto.
  • Cubierta de protección antichoque.
  • Cubierta de crochet transparente.
  • Largo de puntada justo hasta 6,5 mm.


En 1995: Tavaro S.A., se retira de Elna y la empresa cambia su nombre por el de Elna International Corporation, continuando con la trayectoria iniciada hace 62 años y manteniendo la calidad de sus productos.